Ser profesional autónomo en Francia

auto-entrepreneurHola a tod@s:

La verdad es que me encantaría poder actualizar el blog más a menudo pero no me da la vida. Ayer comencé mis clases como profesora en Advanced International Finance en la École de Management de Strasbourg, toda una experiencia gratificante volver a la universidad….

Para poder dar clases he tenido que darme de alta como “autónoma” en Francia, como tengo una persona que me ha preguntado cómo lo he hecho, os cuento para que lo sepáis.

Hace unos meses que ha salido en Francia una figura nueva que se llama “auto entrepreneur“, esta figura es el autónomo de los españoles. A diferencia de nuestro status de autónomo español, la figura de auto entrepreneur nos permite estar en el paro o estar trabajando, y ser auto entrepreneur y facturar, al mismo tiempo.

La liquidación de impuestos se hace trimestral y sólo pagas impuestos si facturas, sí, sí, me habéis entendido bien sólo se paga si se factura. El % a pagar depende del estatus, pero está entre un 16-20%. Lo que sí aviso es que claro la cobertura es mínima, no a nivel médicos de la seguridad social pero sí a la hora de recibir una pensión o el paro… Pero la verdad es que en España también era muy poco y tenía que pagar casi €300 al mes facturara algo o no.

El darse de alta como autoentrepreneur es un proceso muy sencillo (algo sorprendente en la administración francesa… jijiji), tenéis que dirigiros a la URSSAF de vuestra Región, en mi caso fue la URSSAF de Bas-Rhin en Schiltigheim (teléfono 0 820 39 56 70). No suele haber gente y ahí pides el papel de auto entrepreneur (también podéis llamar por teléfono y os lo envían por mail).

Una vez hayáis rellenado todo (actividad a la que os vais a dedicar, datos, etc..) lo dejáis allí y en dos semanas os dan un número SIRET (que es como un NIF) y en tres meses os darán un número de seguridad social (eso es lo que me han dicho a mi aunque por ahora yo no he recibido nada). Si cambia vuestro número de seguridad social no os olvidéis de comunicárselo al seguro complementario.

Te puedes dar de alta por internet pero para eso tienes que tener un número definitivo de Seguridad Social.

Lo que sí recuerdo es que a la hora de calcular el % a pagar, hay unos porcentajes reducidos que te pueden aplicar si llevas más de 6 meses inscrito en pole d´emploi, también tienes que decidir si a la hora de hacer la declaración de la renta prefieres cotizar tú solo o conjuntamente (con tu pareja). En mi caso decidí hacerlo sola porque normalmente cuando haces declaración conjunta en menos beneficioso..

La figura del auto entrepreneur nos permite poder hacer “trabajillos” y ganarnos un dinero extra de una forma “legal”. Durante los tres años siguientes a darse de alta, las facturas de los auto entrepreneurs no están sujetas a IVA. ¡Ah! se me olvidaba, esta figura tiene un máximo de ingresos de €32.600 (anual) si ganas más ya no te puedes acoger a esta figura.

¡¡Espero os haya sido de ayuda!!

Anuncios

36 pensamientos en “Ser profesional autónomo en Francia

  1. BUEN ARTICULO, 1 aclaracion, te puedes dar de alta en URSSAF sin numero de la seguridad social, ellos se encargan de los papelos y te asignan uno,te reclamaran en caso de ser estranjero ( los españoles lo somos en francia ) una partida de nacimento en frances, por otra parte siendo auto entrepreneur en francia puedes trabajar, exporadicamente en españa y europa y 90 dias al año en suiza, bajo regimen fiscal frances, en españa al no estar sujeto al regimen TVA IVA, no estas obligado a cobrarlo, si superas el limite de 32.000 euros, debes de solicitar el alta en el regimen TVA Y CAMBIA EL SISTEMA DE TRIBUTACION, puedes solicitar el alta en TVA aunque no llegues al limite,conclusion ventajas, segun las nececidades, en mi caso trabajo en tres paises,
    REPITO BUEN ARTICULO

    • Muchas gracias por todos los comentarios, así enriquecemos el blog y ayudamos a todos los españoles que vienen… ¡¡Gracias!!. Me han hablado también de una figura que se llama Portage Salarial (http://fr.wikipedia.org/wiki/Portage_salarial) que permite a los autoentrepreneurs tener derecho a jubilación y es como si fuera una empresa la que te pagara (quitándote todos los papeleos de pagos trimestrales). Voy a investigar un poco más….

    • Hola! gracias por la información. ¿Qué documentos se necesitan como español para darte de alta? Yo aun no tengo número de Seguridad Social. ¿Tardan 3 meses en dártelo? A mi me piden darme de alta para dar clases de español en una empresa y sería para empezar de aquí a una o dos semanas máximo ¿Se puede empezar a trabajar mientras esperas a que te den el número?. Bueno de nuevo gracias!!

  2. Hola María, gracias por tu entrada, es muy clarificadora para aquellos que nos encontramos en esta situacion, como es mi caso.
    Estoy rellenando el formulario P0 Auto-entrepreneur, que me indicaron cuando llamé al URSSAF, lo que viene a ser la declaration de début d’activité. Pero me pide mi número de SS en uno de los pasos. Es un formulario verde y amarillo, para más señas. El caso es que no sé si puedo dejarlo en blanco, o es que me he confundido de formulario. El tuyo cuál era?
    Muchas gracias!

    • Hola Albert: yo tenía un número de la seguridad social provisional porque estaba en la tarjeta de mi marido. Según ha dicho alguien, parece que la URSSAF te da uno pero quizás es mejor preguntarles…
      Gracias por el comentario
      Un saludo,
      Maria

  3. Buenos días m
    yo tengo una duda , mi padre es autónomo transportista en españa y como estamos teniendo ultimamente muchos problemas en España ( aqui te obligan a tener 3 camiones para ser autonomo y en Francia como en el resto de Europa con tener solo 1 camión puedes ser autonomo transportista)
    me gustaría saber si puedo hacerle autónomo en Francia sin tener domicilio fiscal en Francia , y si sabéis de algún asesor que pueda ayudarnos para hacer el cambio .
    Un saludo y gracias de antemano

    • Hola la verdad es que no tengo ni idea aunque lo primero que se me ocurre es que no. Yo soy autónoma pero tengo mi domicilio fiscal aquí. Lo mejor es que llames al ursaaf para que te informen porque puede ser que sí se pueda… Un saludo, maria

      • Me quedo de piedra al leer lo de tres camiones para ser autónomo. Que nos explique, el que sacó esa norma, cómo puede alguien conducir tres camiones a la vez… Y por lo tanto, q necesidad hay de tener tres si no eres una empresa. Debe ser q las empresas de camiones tienen necesidad de aumentar sus ventas y presionan, de otra forma no lo entiendo.

        Y lo principal… ¡ENHORABUENA MARÍA! Eres una superbloguera y tu blog está teniendo un éxito asombroso. Sin duda estás ayudando a muchos compartiendo tus experiencias. Lo duro es llegar sin conocer y eso se lo quitas a quien lea el blog

  4. También decir que mi padre va muuucho por Francia con su camión el TVA de autopistas nos lo devuelven en Francia hoy por hoy unos 500 euros al año ..
    gracias

  5. Hola! gracias por la información. ¿Qué documentos necesitastes como española para darte de alta? Yo aun no tengo número de Seguridad Social. ¿Tardan 3 meses en dártelo? A mi me piden darme de alta para dar clases de español en una empresa y sería para empezar de aquí a una o dos semanas máximo ¿Se puede empezar a trabajar mientras esperas a que te den el número?. Bueno de nuevo gracias!!

    • Hola Guillermo: Yo me di de alta con mi DNI español y mi número de seguridad social provisional. Tardan 7 dias en darte el número siret para que puedas hacer facturas. Respecto a la seguridad social, es tan imprevisible!! yo después de 1 año sigo sin tener un número fijo. Saludos

      • Gracias María! ¿Cómo hicistes para tener en número provisional? ¿no te hizo falta la partida de nacimiento?

      • Partidas de nacimiento!! Todavia me siguen pidiendo!! Sii yo las pido a España por internet a traves del ministerio de justicia.Por cierto pide la plurilingüe!! La seg social es el mayor infierno! Pero quizas no necesites el numero para darta de alta como autoentrepreneur.. Acercate a ursaff y pregunta, son muy majos. Saludos

  6. Hola
    He encontrado este blog por Internet, a ver si me podeis echar un cable.
    En breve me dan el dni francés ( por parte de Madre ) pero desafortunadamente no domino el idioma….jjj ( nacido y criado en Spain en español…) por lo que me pierdo bastante mirando en paginas en francés ( en breve empezaré con clases porqué suena muy raro tener la nacionalidad y no hablarlo jjj ).
    No hace falta que os cuente como esta por aquí la situación y como nos sangran con la SS para los autónomos. Entonces estoy mirando la posibilidad de darme de alta en Francia pero con residencia en España, entre mis dudas están :

    – Se puede gestionar / tramitar el alta / presentar liquidaciones etc..todo por Internet & correo ?.
    – Es obligatorio o conveniente tener cuenta bancaria en Francia, se puede tramitar por Internet / correo ?.
    – Es correcto que pagas tu cuota de SS en función de si facturas o no ( siempre hay meses flojos ), o sea que si no facturas un mes no pagas cuota ?, aún así sigues cotizando ?.

    Basicamente estas son mis dudas, agradezco por adelantado cualquier información al respecto.

    Saludos cordiales

    Martz

    • Hola Marzt, Te contesto a tus preguntas:
      – creo que todo lo puedes hacer por internet pero necesitas un número de seguridad social francesa y yo creo que una dirección
      – no sé si es obligatorio tener cuenta en Francia pero para pagar te hacen un cargo en cuenta por lo que necesitas tener cuenta en Francia
      – no pagas “impuestos” si no facturas, la seguridad social mientras factures menos de un mínimo y seas autoentrepreneur no tienes que pagar (aunque no tienes derecho ni al paro ni a la pensión)…
      Espero haberte aclarado algo
      Saludos
      María

  7. Hola
    Muy bueno el artículo. Ya se que tiene algún tiempo, pero quería hacerte una pregunta a ver si me lo puedes aclarar o por lo menos orientarme para preguntarlo.
    Trabajo por cuenta ajena, y aunque soy informático no ejerzo como tal ahora mismo (es complicado).
    El caso es que últimamente estoy consultando unos cuantos portales de internet que ofrecen trabajos a informáticos freelance, entiendo que se trata de la figura que comentas, y me estoy planteando dedicarme a ratos a ver si saco algo extra. Lo hago porque me gusta, más que otra cosa, pero el dinero es un aliciente.
    El hecho es que los posibles clientes están repartidos por todo el globo (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, India, Australia, …).
    Pregunté en la Agencia Tributaria y está claro como hay que facturarlo. Hay que darse de alta como exportador de servicios, y si no se factura más del salio mínimo interprofesional, no hay que darse de alta en la Seguridad Social.
    El tema es que, de funcionar bien y obtener ingresos suficientes, me gustaría dejar mi trabajo actual y dedicarme de lleno.
    La ventaja, o eso creo, es que todo el trabajo se puede hacer desde casa y a través de internet, manteniendo comunicación con los clientes via correo o skype, por ejemplo. Es decir, que si me sale un proyecto en Qatar, lo más seguro es que no tenga que moverme de mi casa.
    ¿Crees que se puede hacer?. ¿Se exige tener dirección postal en Francia?.

    Muchas gracias

    • Hola Tomás, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que se necesita tener una dirección en Franca y estar dado de alta en la Seguridad Social francesa para poder acceder al régimen de auto-enterpreneur… Saludos

  8. Hola María,

    Muy completo tu post, quizás mi pregunta es algo obvia, pero aqui va, actualmente soy autónoma en España y me mudaré a Francia porque me casé con un francés, entonces, para darme de alta en francia debo darme de baja primero en españa? Y lo de la seguridad social que comentabas, primero debo tener un numero provisional por parte de mi marido?….
    Gracias

    • Hola, la verdad es que creo que sí, deberías darte primero de baja en España (porque además estarías pagando). El número de la seguridad social la verdad es que no sé si es obligatorio tener uno anterior, quizás no.. pero eso es mejor lo preguntes en la URSAFF allí te informarán mejor… Saludos

  9. Hola María,

    Antes que nada quiero felicitarte por tu blog. Resuelves nuestras dudas y nos ayudas muchísimo. Gracias.
    Soy español y en tres semanas me mudo a Francia, viviré en el sur, ya tengo apartamento y todo está listo.
    Tengo tres preguntas estimada María:
    1) Ser “autónomo” y ser “auto-emprendedor” ¿es lo mismo o es diferente?
    2) Tengo entendido, por lo que he leído, que para darme de alta como autónomo/auto-emprendedor en Francia necesito mi DNI español, mi partida de nacimiento (plurilingüe) y un número de Seguridad Social francés ¿cómo solicito mi número de Seguridad Social francés?
    3) Si consigo un trabajo temporal en un hotel o restaurante en cuanto llegue, digamos de tres meses, ellos mismos, mis “empleadores” se encargarían de darme de alta en el sistema de Seguridad Social? Creo que si no se he trabajado al menos 60 horas es difícil que se me proporcione un número de la Seguridad Social provisional…

    Mil gracias de antemano. Saludos cordiales desde Palma de Mallorca,

    Armando

    • Hola Armando, me alegro te guste el blog. El objetivo es ayudar…
      Contestando a tus preguntas:
      1- Autónomo es auto entrepreneur siempre que no factures mas de un límite al año (en cuyo caso tendrías que cambiar el status)
      2- No sé todos los requisitos, si es importante tener un numero de seguridad social francesa y eso es tarea muy muy complicada, lo más sencillo es conseguir un trabajo y que la empresa te haga los papeles pero yo tardé más de 6 meses en tener un número… No sé cuántas horas tienes que trabajar para que te lo den… Ahí no te puedo ayudar…
      Saludos y suerte en tu nueva aventura!!

  10. Hola Maria, una consulta, yo estoy tratando de darme el alta, pero me pide documentos como “rapport de evaluation pour biens de 30000E, declaration de affectation patrimonial, l’accord de conjoint…” en todos esos subi el mismo formulario P0 que complete de iniciacion de acividad, estara bien??

    luego como ante ultimo paso me pide pagar 56 E, yo tenia entendido que era gratuito.

    Estara todo bien lo que hice hasta el momento? muchas gracias!!

  11. Hola buenas, muy buenas todas las indicaciones que marcais, me encanta.
    Queria pedir informacion sobre, limites de facturación. Mi caso seria para entrar en el sector metalúrgico. Supongo que se superará la cantidad de 32.100 e.
    Teneis alguna tabla que especifique epígrafe y limite de factura. Gracias y un saludo

  12. Hola maría, espero que me puedas ayudar, mi mario esta dado de alto desde febrero, peronos volvemos a vivir a españa y necesita darse de baja… Me podrías decir los tramites que tiene que seguir????? Muchas gracias

  13. Hola María,
    Una empresa me ha ofrecido trabajar tres meses como autónoma para ellos, me han dicho que les diga cuanto facturaría por mes, la cuestión es que estoy leyendo tantas cosas que estoy hecha un lío.
    El porcentaje de impuestos a pagar en Francia varían entre un 16-20% en función del status (en mi caso profession libérale), mi duda es, no hay ningún otro tipo de impuesto? o seguro obligatorio al margen de ese %?
    Muchas gracias

  14. hola maria
    tengo idea de hacerme entrepeneur en francia ,pero resido en españa ,donde deberia pagar los impuestos de mi pequeña actividad ,en francia o en españa?
    muchas gracias

    • Hola Fer,
      Sin ser una experta fiscal te diría que pagas impuestos en tu residencia fiscal: España o Francia pero no en los dos países..de hecho creo que si tienes algún tipo de retención en un país puedes meterlo en la declaración de la renta para no tener doble tributación… salu2

  15. Hola María! Despues de muchisimas horas de busqueda y confusion he encontrado esta entrada en tu blog! Me ha ayudado muchisimo ya que llevo poco tiempo en Francia y no he podido empezar producir dinero debido a todos los documentos que piden.
    Mi intencion es trabajar con ubereats, deliveroo, etc. como repartidor para hacer algo cuando no este estudiando.
    Me piden que sea un autoentrepreneur para poder trabajar con ellos, entonces lo que me gustaria saber es lo siguente:

    1. Que necesito hacer primero, registrarme para darme de alta en la SS como auto entrepreneur o registrarme primero en la URSSAF como auto entrepreneur y con el siret que me den alli registrarme en la SS con el numero que me envien de la URSSAF?

    2. Es necesario registrarme en la RSI para la carte vitale y la seguridad social o solo con registrarme en la URSSAF me dan la carte vitale y el siret?

    Muchas gracias!

    Perdona las acentuaciones, teclado americano!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s