Médicos en Estrasburgo

medicosLa verdad es que ya llevo casi dos años aquí y por ahora no he tenido ninguna urgencia en esta ciudad (cosa que agradezco y espero continúe) pero sí he tenido algunas cosillas.

Para poneros un poco al día, aquí en Francia si vais a vivir una larga temporada (como yo), necesitáis tener la “Carte Vital” que es como la tarjeta de la Seguridad Social española aunque funciona de una manera diferente.

El tema “ambulatorio” como existe en España no hay, aquí eliges a un médico de cabecera que es tu médico de referencia y tendrás que pasar a través de él para ir a los especialistas (si quieres que la Seguridad Social te reembolse la consulta).

Yo tengo a mi médico de cabecera en la Avenue de la Victorie frente a los Baños Municipales, es una consulta de varios médicos que cubren de lunes a sábado de 9 a 18. Mi médico se llama Gerhart la verdad es que por ahora siempre me ha solucionado todos los problemas con los que he acudido, incluso le llevo a los niños a él (por ahora no tengo pediatra aquí).

La diferencia con España es que aquí, en la mayoría de los sitios, “pagas” y luego la Seguridad Social te reembolsa entre el 70 o el 90%, si pincháis aquí tenéis la información del porcentaje de reembolso dependiendo de la región, nosotros en Alsacia tenemos suerte porque nos pagan el 90%. Mi médico de cabecera no acepta tarjetas así que hay que llevarle el dinero en “cash”, la consulta son €22.

Si tenéis la Carte Vital la enfermera la pasará por un lector de tarjetas y en 5-8 días la seguridad social os habrá reembolsado, sino tenéis la carte vital o vuestro médico no tiene lector de tarjetas entonces os darán una hoja que hay que rellenar y que hay que llevar a la Assurance Maladie en la calle Zurich, lo bueno es que podéis echar la hoja en los buzones que tienen en la entrada.

También he pasado por varios fisioterapeutas, os aconsejo al doctor Halimi que es fisio y osteópata, para mí el mejor de todos a los que he ido.

Ahora estoy buscando un dermatólogo, he ido tres veces a uno pero me dan cita para finales de Noviembre lo cual me parece una locura pero lo más impresionante es que he llamado a otros médicos y me daban cita para marzo 2015 (como para tener algo urgente). El problema es que no puedes ir directamente al dermatólogo sin tener una “carta” de tu médico de cabecera indicando lo que tienes.

Para evitar tener que hacer miles de colas, me han dicho que lo que hay que hacer es buscar el médico que antes te de cita por tu cuenta y luego, con el nombre del médico, ir al médico de cabecera para que te de la carta (eso sí previo pago de consulta). Imagino que la razón detrás es evitar llenar los especialistas de personas que realmente no tienen nada.

Por si os interesa, en Place de l´Etoile vacunan del tétano un par de días al mes, aquí os dejo el link con la información.

Espero os sea de interés este post sobre los médicos en Estrasburgo. Si queréis alguna referencia más, no dudéis en consultarme.

Intentaré actualizar el blog más a menudo pero con las clases no tengo mucho tiempo libre.

Anuncios

14 pensamientos en “Médicos en Estrasburgo

  1. Hola María! muy útil la información, llevo poco tiempo aquí y no me había planteado lo de los médicos hasta ahora que me hace falta un fisioterapeuta… ¿sabes si para ir también hay que pasar antes por el médico de cabecera? Si recomiendas ese, puede que vaya, no conozco ninguno y además me queda cerca de casa. Gracias!!
    Patricia

  2. Veo que ocurre un poco como en Londres y añoras la sanidad española en cuanto tienes cualquier problema. Como bien dices, lo mejor es cruzar los dedos y que no tengas necesidad de acudir al médico, mucho menos al especialista. Y si te pones malo, que sea de 9 a 18:00 para no saturar las urgencias.

  3. Hola María, Si te interesa nosotros conocemos varios pediatras que hablan español. También conozco un médico de cabecera que tiene horario amplio y habla un poco de español. Un saludo

  4. Hola María , gracias por la nota. Ahora me ha quedado claro, en teoría debería estar recibiendo mi carta Vitale después de mi examen médico, pero ahora necesito de un dermatólogo, al final has encontrado alguno? Y si es posible tener el reintegro de la consulta hasta masomenos que tiempo?

  5. Hola,soy nueva en Estrasburgo y busco un médico de cabecera y una ginecóloga para mis revisiones que hable español o inglés. Me podéis recomendar alguno? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s