Excursión al Norte de Alsacia: Wissenbourg

wissenbourgLa mayoría de las veces que salimos de excursión por Alsacia vamos hacia el Sur pero el Norte también es muy bonito y tiene muchos lugares que visitar, uno de esos pueblos del Norte de Alsacia es Wissenbourg.

Wissembourg en francés y oficialmente, Weißenburg en alemán, Wisseburi en alsaciano, es una localidad francesa situada al norte del Bas Rhin en Alsacia.

Un poco de historia: Wissembourg se desarrolló a lo largo del siglo XII y siglo XIII en torno a la abadía de “Saints-Pierre-et-Paul” fundada en el  siglo VII por Pirminius, eclesiástico visigótico de origen narbonés que más tarde sería canonizado y convertido en patrón de Alsacia. Hacia el 924 la abadía se convirtió en la más rica de la región, obteniendo el rango de principado.

Favorecida por el comercio de telas, vinos y castañas, la burguesía local alcanzó su independencia de la abadía y se integró en la Decapole, asociación de ciudades libres imperiales del valle del Rhin en 1354. Sin embargo, la disputa del poder con las autoridades eclesiásticas resultó en la destrucción de la villa por le conde Palatino, Hans Trapp, aliado de la abadía.

A lo largo del siglo XVI la ciudad adoptó la reforma protestante y sufrió las consecuencias de los diferentes conflictos bélicos que se desarrollaron en Alsacia como la rebelión de los campesinos o Deutscher Bauernkriego o la guerra de los treinta años. Se anexó al Reino de Francia en 1648.

Stanislas Leszczyński, rey de Polonia se instaló en la villa durante su exilio. La Revolución francesa terminaría con el resto del poder eclesiástico al vender la abadía.

Después de la historia os cuento mi experiencia. Salimos de Estrasburgo a las 11 y tardamos 1 hora en llegar a Wissenbourg, a las 12 estábamos para comer.

Miré muchos restaurantes en el pueblo para comer y encontré el Restaurant à l´Espérance, mi experiencia fue fantástica en este restaurante, hacía buen tiempo y nos pusieron una mesa en la terraza, comida variada francesa/alsaciana con menú para niños. Tienen una camarera cubana que lleva dos años en Alsacia.

Una vez comimos, nos fuimos a dar un paseo por el pueblo, la mejor manera de conocerlo. Os recomiendo entrar en la Abadía de Saint Pierre et Paul, de ahí podéis caminar hasta la Mairie (el Ayuntamiento), que es dónde se encuentra la Oficina de Turismo y continuar por la Rue Nationale. En la caminata podréis visitar las tiendas que hay, pastelerías, tiendas de queso, jugueterías, etc… todas con un gran encanto alsaciano….

Una vez hayáis recorrido la Rue Nationale podéis dar otro paseo por la Rue de la République dónde encontraréis una tienda de jabones parecida a la que os conté en Kaysersberg aunque los jabones de esta tienda huelen menos que los que compramos en Kaysersberg.

Encontramos Wissenbourg un pueblo muy animado, estaba lleno de gente aunque pocos franceses y la gran mayoría alemanes… (la frontera está al lado)

Espero disfrutéis de la excursión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s