No sé si estuvisteis el viernes 29 de Noviembre en la Place Kléber para ver el encendido de luces y el «comienzo oficial» de la Navidad en Estrasburgo.
El evento comenzaba a las 18.30, yo llegué con mis niños a eso de las 18.45 estuvimos escuchando una coral de niños que cantaron canciones de Navidad, hasta ahí todo muy bien… Hacía frío y llovía un poco pero era bastante aguantable.
Después de llegó una cantante francesa (que parece ser es bastante conocida) y nos deleitó con otras canciones, los niños empezaron ya a preguntarme cuándo se encendían las luces.. Después de la cantante francesa, estuvimos esperando que llegara el alcalde (que se hizo un poco de rogar), ya estábamos todos emocionados, por fin las luces de Navidad, empezamos a contar 10, 9,8,7…..3, 2, 1 y….¡sorpresa! apenas 4 luces de la Place Kleber se encendieron, ¡qué fiasco! es lo primero que se me vino a la cabeza.
El hombrecillo que hablaba decía que era la primera vez que se encendían todas las luces de la ciudad a la vez, pensé que tal vez había habido un «exceso» de tensión y que por eso no había ninguna luz en la Place Kléber, pero no, no después de 15 minutos la plaza seguía igual de triste y oscura. Los niños sí que ya empezaron a decirme que estaban helados y que cuándo se encendía el árbol de Navidad, yo personalmente también estaba helada y muy sorprendida seguir viendo la plaza igual de oscura que antes.
Decidimos cruzar la Place Kléber hacia el lugar dónde vimos una pantalla gigante, pensando que quizás por allí habría algo más de iluminación. Tardamos 15 minutos en cruzar la plaza, nos dijeron que iba a ver un espectáculo de luces y luego el árbol se iluminaría.
Tuvimos que aguantar un discurso del alcalde y además el de un representante de Croacia (en francés y en croato) que la verdad, con todos mis respetos, podían habérselo ahorrado teniendo en cuenta la hora que era, el frío que hacía y los niños que había.
A las 19.30 después de los discursos que parecían que nunca iban a terminar, comenzó un espectáculo de luces y sonidos muy bonito, eso sí que mereció la pena ver (aunque este espectáculo se puede seguir viendo todos los días en la Place Kleber desde las 17.30 cada 20 minutos).
El espectáculo de luz y sonido duró unos 15-20 minutos y después por fin llegó el momento tan esperado por todos: El encendido del abeto de Navidad…. (a las 20 horas)
Una pena, porque cuando se encendió el abeto ya no sentíamos ni las piernas, ni las manos ni la cabeza y lo único que queríamos era ir a casa para entrar en calor…
No me gusta criticar Estrasburgo, porque es una ciudad preciosa pero no puedo dejar de contaros mi decepción respecto a lo que yo esperaba iba a ser algo similar a NY, que la Place Kléber se iba a convertir en Times Square y las luces nos iban a devolver la sensación de día a una noche triste y fría, pero no fue así la noche siguió igual de triste y fría en la Place Kléber……
Y vosotros, ¿tuvisteis la misma sensación que yo?