Los colegios en Estrasburgo (I parte)

ecole shumanAunque ya he hablado en otro post del colegio Robert Schuman en el que hay sección española y están dos de mis hijos estudiando, en este quiero daros más información de cómo funciona la educación en Francia y algunos colegios de Estrasburgo.

Aquí abajo, podéis ver un comparativo del sistema español y del francés.

comparacion-sistemas-educativos

La sección española de Estrasburgo se estudia en tres lugares distintos (dependiendo de la edad del alumno):

Ecole Primaire Robert Schuman: que se encuentra en 8 Rue Vauban, 67000 Strasbourg. En esta etapa, los alumnos estudian geografía y cultura general en francés y luego van a la sección española dónde trabajan principalmente la lectura y escritura en español.

Tras finalizar el Ecole Primaire, los niños pasan un examen de lengua española para ver si son admitidos en el Collège International de l’Esplanade.

– Collège International de l’Esplanade: que se encuentra en 20 Rue de Londres, 67000 Strasbourg (cerca del Ecole Robert Schuman). Aquí ya los chic@s comienzan a estudiar geografía, historia en español. Es en este momento cuándo empiezan a estudiar en paralelo las asignaturas en francés y en español

Al igual que antes, los jóvenes tienen que pasar un examen para entrar en el Lycée Pontoniers (el liceo con sección española). Aquí creo que el examen es más complicado ya que el Lycée Pontoniers es uno de los mejores Lycée de Estrasburgo y “seleccionan” bien a sus alumnos.

Lyceé Pontoniers: se encuentra en 1 rue des Pontonniers, según tengo entendido (porque mis hijos son todavía pequeños) los jóvenes pueden pasar la “selectividad” española por si quieren realizar sus estudios en España.

Estos tres colegios son los que tienen una sección internacional española. Son colegios públicos y gratuitos. Aunque Francia es un estado laico, Alsacia es la única región en la que los padres pueden elegir entre educación para la ciudadanía o religión para sus hijos.

Aquí os dejo un link con toda la información de las secciones internacionales en Estrasburgo.

La petición del colegio se realiza pinchando en este link.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que, actualmente, los miércoles no hay colegio. El año que viene va a cambiar pero aunque cambie, habrá cole sólo por la mañana… Y lo peor de todo: a partir del college hay clases los sábados, a mi es algo que me parece totalmente irracional pero es como funcionan los colegios públicos franceses (menos el colegio europeo, del que os hablaré en el siguiente post)

El colegio es obligatorio a partir de los 6-7 años, hasta entonces hay escuelas de maternal. Hay una escuela maternal internacional que está al lado del colegio Robert Schuman, pero entrar es muy complicado (salvo que tu hijo empiece con 4 años) porque apenas quedan plazas abiertas y el criterio de entrada no es muy claro…..

En el próximo post os sigo dando más información de los coles.

 

 

 

Anuncios

11 pensamientos en “Los colegios en Estrasburgo (I parte)

  1. Hola Maria! que alegrìa extenderte en este tema tan importante que conversamos hace unos dias!! creo que hay que ir con la buena predisposición a adaptarse, es lo mejor !! 🙂

  2. Sólo tiene clase el College de l’esplanade. Muchos colegios de secundaria franceses (sólo francés) tienen la novena sesión el miércoles por la mañana y los sábados libres.

  3. Hola, me llamo Elena, muchas gracias por tus comentarios, son muy esclarecedores. Planeo estar en agosto ya en Estrasburgo porque nos mudaremos alli por cuestiones laborales y sí que me agobia el tema del colegio.
    Tengo dos niños, uno de 5 y otro de 7 años, y hasta ahora están yendo a un colegio americano, ¿tienes información de que haya colegios bilingues en francés y en inglés alli?
    Ya me dices—

    • Hola Elena, gracias por tu comentario. El primer colegio que se me ocurre que contactes es el Colegio Europeo (www.ee-strasbourg.eu/) que tienen educación bilingüe en francés-inglés y es público. Luego dependiendo dónde vayas a vivir habría que mirar algunos coles privados (que pagas poco por ellos), te he encontrado este: http://www.ecole-oliveraie.fr/ pero yo no le conozco…
      Si necesitas más info me dices… Un saludo, María

      • Hola, María. En julio iremos a Estrasburgo por cuestión de trabajo. Me gustaría saber qué zonas son buenas para vivir y alquilar casa,a ser posible con muebles. Tengo un niño de 4 años. Qué colegio me recomendarías?
        Como ves, muchísimas preguntas. Muchas gracias

      • Hola Mercedes te recomiendo mires en Leboncoin para el tema casa… yo creo que lo mejor es buscar colegio y luego casa cerca. Yo te recomiendo el colegio internacional Robert Schuman que tiene zona maternal pero deberías ver si hay plazas…saludos

  4. Hola María,
    Lo primero de todo, muchísimas gracias por toda la información que aportas. Es más que probable que nos mudemos a Estrasburgo en agosto y bueno, tengo algunas dudas que me gustaría pudieras ayudarme a resolver.
    Actualmente, estamos viviendo en Ferney Voltaire. Mi hijo pequeño,va a la escuela peimaria pública, está en CE2 y a la sección internacional de español en la cité internacional de Ferney una vez por semana. Mi hija, que estará en 5eme el año próximo, está en haciendo 6eme en la ciudad internacional y está en la sección internacional de español.
    Tengo claro que el pequeño quier que vaya al Robert Shuman, psra seguir en la sección y, la mayor, al college international de l’esplanade (eso lo sé gracias a tí😉). Bueno, pues ahí van dos preguntas:
    1. Si quisiera vivir en la zona de Ribertsau (creo q se escribe así), crees que los aceptarían en esos colegios? Me imagino que tendría que solicitar la llamada derogation o algo así…¿Tienen preferencia para entrar por venir de una sección internacional?
    2. Y lo más importante, cuando llegamos a Ferney tuvimos grandes problemas para la inscripción en el colegio porque nos pedían un domicilio pero como acabábamos de llegar estábamos en un hotel. Me imsgino que allí será igual…
    Bueno, espero no haber sido muy pesada:
    Muchísimas gracias de nuevo

    • Hola Encarna: espero poder ayudarte.. viviendo en la Robertsau puedes pedir plaza en los coles internacionales efectivamente tienes que hacer solicitud en el cole de quartier etc pero lo más importante es que hables con Schuman y Esplanade para confirmar hay plazas…. lo de la dirección tienes razón, necesitas una dirección para todo el tema de papeles… nosotros es que fue lo primero que hicimos… suerte!! Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s